miércoles, 20 de octubre de 2010

Ecosistema

Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.

Los organismos están en una permanente interacción con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pájaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen también devuelven nutrientes a la tierra. Además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.



Un ecosistema puede ser muy grande y contener millones de especies de seres vivos diferentes, o muy pequeño y estar compuesto solo por unas pocas especies en interacción.

Así, una poza de agua que se ha formado luego de una fuerte lluvia es un pequeño ecosistema y puede contener tres o cuatro especies de organismos microscópicos.

Por otro lado, un bosque de miles de kilómetros de extensión, que contiene millones de especies distintas de organismos, también es un ecosistema.
En su mayoría, los ecosistemas están compuestos por muchos otros ecosistemas más pequeños, donde los seres vivos interactúan entre ellos y con su medio ambiente.

7 comentarios:

  1. Está super bonito profe :) yo creo que va a ayudar mucho para estudiar y hacer trabajos :D
    Nati

    ResponderEliminar
  2. Profe realmente está super bueno este blog esta muy lindo y yo también creo que al curso le va a yudar mucho para estudiar. Gracias profe por crear este blog.
    Dany

    ResponderEliminar
  3. profe esto va a servir para la próxima prueba?
    por cierto muy bonita la canción de violeta parra :)
    Nati

    ResponderEliminar
  4. Qedó muy bakan el blog, realmente me sirve para estudiar... muchas gracias por subir el blog.
    Elisa

    ResponderEliminar
  5. Bueno profe, tenemos que dejar un comentario acerca de la materia? es que no se me ocurre nada, pero podría decir que también son importantes en este proceso el ciclo de algua, del fósforo y del nitrógeno, debido a que éstos ayudan a la interacción de los distintos tipos de especies, desde los productores, hasta los decomponedores, que completan el ciclo.

    ResponderEliminar
  6. Profe le quedo muy bueno, podría poner muchos esquemas cuando termine de explicar un tema, así no se olvidan las cosas mas importantes de lo que leemos y los recordamos, bueno, a mi me serviría mucho, como el esquema que puso en de el organismo y ambiente.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno para poder estudiar :) gracias profe, nos va a servir muchisimo, y este blog también. Por lo menos a mi me está sirviendo.

    ResponderEliminar